El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Rosario fue creado por Ordenanza Nº 5689/93. Posteriormente dicha normativa fue modificada por las Ordenanzas Nº 5728/93, 6199/96 y 7767/2004.
Comenzó a funcionar en el año 1997, integrándose gradualmente con los profesionales que fueron designados de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa, previo concurso público de antecedentes y oposición.
Después de tres años de aprobada la primer normativa que delineó el marco Institucional al Organismo de Control Externo y comenzó a ponerse en práctica la labor del mismo. Fueron años de singular actividad por parte de quienes se comprometieron en el funcionamiento del órgano que debía desarrollar las funciones de control a la actividad administrativa llevada a cabo por la Municipalidad de la ciudad de Rosario.
Así, se fue consolidando la experiencia de un órgano de control y el desarrollo de una labor que implica ejercer una función fundamental dentro del sistema democrático. Existe consenso en cuanto a los efectos positivos del control, pues quienes tienen la obligación y el deber de administrar los fondos públicos, reconocen el derecho de la ciudadanía sobre el seguimiento de su accionar.